Mitos de la alimentación

 Mitos sobre la alimentación 




















Alimentos que se piensa que son buenos pero no lo son
Existen muchos alimentos que se venden como "saludables", o "para una buena alimentación", pero realmente nos encontramos con ciertas incongruencias, que los convierten más bien en alimentos que no deberíamos consumir muy a menudo, a continuación algunos de ellos. 

Jamón
Suele estar presente en muchas dietas, pero este contiene demasiado sodio y harina. En las marcas más comerciales su contenido es más similar al de una salchicha que al de un trozo de pierna o pechuga.
Barritas de granola 
Suelen tener un alto contenido de azúcar. La OMS recomienda un consumo de entre 25 y 30 gramos de azúcar al día y la mayoría de estas barritas tienen entre 8 y 14 gramos de azúcar.
Cereal
La mayoría de los cereales (procesados) en el mercado, no son nutritivos. Casi todos están hechos a base de harinas refinadas y azúcar. 
Yogurt de sabor
Los yogures super procesados de los supermercados están hechos a base de grasa y azúcar. Lo poco que nos aportan en calcio y demás nutrientes no es significativo para lo que necesitamos a lo largo del día.
Bebidas isotónicas
Se han posicionado en el mercado como saludables, pero en realidad tienen igual o más azúcar que los refrescos.

Alimentos que no son tan dañinos como se piensa

Por el contrario de la categoría anterior, existen algunos alimentos a los que se les ha dado la mala fama de ser dañinos para la salud pero la verdad es que llegan a ser incluso muy buenas opciones:
Frutos secos y semillas pelados, crudos o y tostados
Estos son saludables, los que tenemos que evitar en medida de lo posible, son los salados, fritos o azucarados.  
Aceite de oliva virgen extra
Lo más saludable es consumir aceite de oliva extra virgen, y evitar los de 
girasol, lino o coco.
Pastas integrales o de harina de legumbre
Las mejores son las integrales o de harina de legumbre; las no recomendables son las pastas refinadas.
Panes integrales 100% o de grano entero
Se trata de evitar el pan blanco o de molde refinado y de analizar la lista de ingredientes. Debes revisar muy bien el porcentaje de harina integral. 

Falsas ideas de las dietas.

  • Adelgazar es cuestión de voluntad. La obesidad es una enfermedad crónica y compleja, que involucra factores bioquímicos, emocionales, culturales y genéticos. No siempre el objetivo de una dieta debe ser adelgazar. 
  • Para adelgazar no podemos comer pan ni postres. El cuerpo y la mente necesitan diferentes alimentos para no tener carencia de nutrientes. Todas las dietas deben tener mínimo un 50% de hidratos de carbono (legumbres, cereales, frutas, verduras pastas, etc.). 
  • Alimentos dietéticos. La gente tiende a consumirlos en mayor cantidad que si se tratara de alimentos comunes. Estos productos tienen 30% menos de calorías pero no son cero calorías. Hay que estar muy bien informados acerca de estos. 






Autores:
Karen Victoria Martell Garibaldi
Valeria Monserrat Durán Becerra
Valeria Reyna Valadez
Referencias:
Castro, F. (2021, 6 enero). 7 alimentos que piensas que son saludables pero no lo son. Food & Wine en español. https://foodandwineespanol.com/alimentos-que-piensas-son-saludables-pero-no/
Carceller, R. (2018, 20 de abril). Los alimentos procesados ​​que (sí) son buenos para tu salud . La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180420/442730116824/alimentos-procesados-saludables.html
Grupo Gamma. (2012, May 28). 10 ideas falsas sobre las dietas. Grupogamma.com. https://www.grupogamma.com/10-ideas-falsas-dietas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plato del bien comer