Mitos de la alimentación
Mitos sobre la alimentación
Alimentos que se piensa que son buenos pero no lo son
Existen muchos alimentos que se venden como "saludables", o "para una buena alimentación", pero realmente nos encontramos con ciertas incongruencias, que los convierten más bien en alimentos que no deberíamos consumir muy a menudo, a continuación algunos de ellos.
Barritas de granola
Suelen tener un alto contenido de azúcar. La OMS recomienda un consumo de entre 25 y 30 gramos de azúcar al día y la mayoría de estas barritas tienen entre 8 y 14 gramos de azúcar.
Suelen tener un alto contenido de azúcar. La OMS recomienda un consumo de entre 25 y 30 gramos de azúcar al día y la mayoría de estas barritas tienen entre 8 y 14 gramos de azúcar.
Cereal
La mayoría de los cereales (procesados) en el mercado, no son nutritivos. Casi todos están hechos a base de harinas refinadas y azúcar.
Yogurt de sabor
Los yogures super procesados de los supermercados están hechos a base de grasa y azúcar. Lo poco que nos aportan en calcio y demás nutrientes no es significativo para lo que necesitamos a lo largo del día.
Bebidas isotónicas
Se han posicionado en el mercado como saludables, pero en realidad tienen igual o más azúcar que los refrescos.
Alimentos que no son tan dañinos como se piensa
Frutos secos y semillas pelados, crudos o y tostados
Estos son saludables, los que tenemos que evitar en medida de lo posible, son los salados, fritos o azucarados.
Lo más saludable es consumir aceite de oliva extra virgen, y evitar los de
girasol, lino o coco.
Pastas integrales o de harina de legumbre
Las mejores son las integrales o de harina de legumbre; las no recomendables son las pastas refinadas.
Panes integrales 100% o de grano entero
Se trata de evitar el pan blanco o de molde refinado y de analizar la lista de ingredientes. Debes revisar muy bien el porcentaje de harina integral.
Falsas ideas de las dietas.
- Adelgazar es cuestión de voluntad. La obesidad es una enfermedad crónica y compleja, que involucra factores bioquímicos, emocionales, culturales y genéticos. No siempre el objetivo de una dieta debe ser adelgazar.
- Para adelgazar no podemos comer pan ni postres. El cuerpo y la mente necesitan diferentes alimentos para no tener carencia de nutrientes. Todas las dietas deben tener mínimo un 50% de hidratos de carbono (legumbres, cereales, frutas, verduras pastas, etc.).
- Alimentos dietéticos. La gente tiende a consumirlos en mayor cantidad que si se tratara de alimentos comunes. Estos productos tienen 30% menos de calorías pero no son cero calorías. Hay que estar muy bien informados acerca de estos.
Carceller, R. (2018, 20 de abril). Los alimentos procesados que (sí) son buenos para tu salud . La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180420/442730116824/alimentos-procesados-saludables.html
Grupo Gamma. (2012, May 28). 10 ideas falsas sobre las dietas. Grupogamma.com. https://www.grupogamma.com/10-ideas-falsas-dietas/
Comentarios
Publicar un comentario